1991

 

 

OBRAS INICIALES Y ESTACIONES DE PEAJE

 

De acuerdo a los compromisos asumidos en los contratos de concesión, en el mes de octubre de 1990 se iniciaron las obras iniciales, de conservación

de rutina y de construcción de las estaciones de peaje, contratadas con las empresas: DECAVIAL S.A., NECON S.A., SADE S.A.C.C.I.F.I.M. y JOSÉ J. CHEDIACK S.A. por un monto total de A76.636.460.496 - a valores básicos de agosto de 1990 reajustables mediante la misma fórmula de actualización de la tarifa entre el mes de julio de 1990 y el mes de certificación, previéndose una forma de pago financiada actualizable por la variación del 50% del dólar y 50% de variación de la tarifa entre el momento de certificación y el efectivo pago de las facturas.

 

Estas contrataciones se cumplieron en cantidades, tiempo y forma, posteriormente fueron medidas y constatadas a los fines de las exigencias - contractuales de NUEVAS RUTAS S.A. CONCESIONARIA VIAL ante el Estado Nacional por el Órgano de Control correspondiente designado por la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Las inversiones realizadas en el periodo comprendido durante la construcción de las obras antes citadas, se vieron afectadas par el impacto inflacionario registrado desde el momento de contratación de las mismas hasta el momento de su terminación, con Índices de actualización de precios para las obras iniciales y construcción de las estaciones de peaje del 32,85% y desde - el 62,6% al 112,7% para los trabajos de conservación de rutina. Se sumó a esta situación, la fuerte devaluación del austral frente al dólar registrada en el mes de enero/91 alcanzando en sólo 30 días al 80%.

 

1992

Consideraciones Generales
 

El ejercicio transcurrido demuestra, con relación al anterior, una favorable evolución de los distintos indicadores económicos.
 

El comienzo del nuevo ejercicio se produjo en los primeros meses de aplicación de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional tendientes a estabilizar la economla, lo que ha facilitado alcanzar los objetivos que nos trazáramos al comenzar el mismo y al cumplimiento de todos los compromisos contraídos.
 

Debe destacarse el alto nivel de inversiones realizadas en el ejercicio. Así, las correspondientes a bienes de uso alcanzaron $ 2.094.277,63 y cuyos bienes son los siguientes
 

 

Cobro de Peaje.
 

Debido a Ia suspensión del cobro de peaje en la Estación N°2 (Gorostiaga), km 142 del Corredor N° 17,
Ruta Nacional N° 5, tal como se informó en Ia memoria del balance anterior; se procedió a licitar la construcción de una nueva Estación de Peaje (N'4, en el km 244 cercana a Nueve de Julio) luego de definir Ia zona de ubicación de acuerdo con el Organo de Control El cobro a través de dicha estación comenzó el 10 de diciembre de 1991.
 

Modificación al Sistema de Control de Percepción de Peaje
 

Con fecha 30/01/92 se contrató la provisión del sistema electrónico de percepción de peaje con un nuevo proveedor a los efectos de que en los más breves plazos, dicho sistema se encuentre funcionando en todas las Estaciones de Peaje.
 

Al cierre del Segundo Ejercicio los sistemas se encuentran instalados y en periodo de prueba y ajuste Con fecha 01/10/92 se inicio el cobro por sistema
electrónico quedando el sistema manual Para los casos en que el sistema electrónico saliera de servicio.
 

Control de Cargas
 

Con fecha 01/8/91 se inició el control de cargas a los vehículos que transitan por nuestra concesión. Dicho control se realiza con las balanzas ubicadas en las Estaciones de Peaje situadas en Rutas, Nacional N°5 km 86 (Olivera) y Ruta Nacional N°7 km 87,5 (Villa Espil), Provincia de Buenos Aires, Estas dos estaciones cuentan con una balanza fija cada una en el carril descendente,

Con fecha 01/01/92 se inició el control de carga en la Estación de Peaje ubicada en Ruta Nacional N°5, km 244 (Nueve de Julio). Este Estación está dotada de dos balanzas fijas para los carriles ascendentes y descendentes.
 

Con el objeto de cumplir con las obligaciones contractuales y además para evitar la circulación de vehículos excedidos on peso, so decidió ampliar las zonas de control de cargas, para ello se construyo en el km 110 de la Ruta Nacional N°7 una estación de control de cargas
aprovechando las instalaciones que oportunamente construyera la DNV
 

Se construyeron desvíos, playas de alijo y se colocaron sistemas de balanza, semáforos, iluminación, carteles, etc., quedando habilitada en agosto de 1992.
 

Dentro de los planes a concretar -en el próximo ejercicio económico, figura Ia habilitación de una Estación de Pesaje con 2 balanzas fijas en el km 124 de la Ruta Nacional N°5 y la implementación de 2 grupos volantes con balanzas móviles que cubran el Testo de los corredores viales a los efectos de completar el control de cargas.

Servicios al Usuario
 

Durante el transcurso de este último año se ha intensificado Ia implementación de servicios al usarlo.

Actualmente el usuario cuenta con los servicios de:
 

Teléfono corta y larga distancia.
Envió y recepción de FAX
Sanitarios dotados de agua fría y caliente las 24 hs. con lugares adaptados especialmente para discapacitados.
Cambiadores de bebés con la provisión de pañales.
Provisión do bolsas de residuos
Enfermarla las 24 hs.
Clorinadores instalados pare purificar el agua
Grúa y auxilio mecánico las 24 hs.
Balanza Pública
Información permanente para el usuario
Folletos de educación vial
Señalización para conducir en días de niebla
Servicio de Vigilancia en las estaciones con el servicio de Policía Adicional
Control de vehículos excedidos de peso
También se han firmado convenios con hospitales y bomberos ubicados a lo largo de la ruta para la atención al accidentado.
 

Estos son algunos de los servicios quo se brindan en la actualidad al usuario de los ex-redores viales. Dentro de nuestros planes futuros está Ia intención de mejorar la calidad y la cantidad de los servicios al usuario.

Obras Prioritarias
 

Dando cumplimiento al cronograma de obras prioritarias so ejecutaron las siguientes obras:
 

- Repavimentación de 12 alteos de la RNN° 5, ubicados entre los km 317 al 425.
- Repavimentación de las Rutas Nac. N° 5 entre los km 83 al 96 y repavimentación de la Ruta Nac. N° 7 entre al km 69 al 104, esta última obra se terminó el 16 de Agosto do 1992.


- También se comenzó con la obra de ensanche de terraplenes en las zonas de alteos, mocionados más arriba, cuyo volumen total aproximado es de 200.000 m³ de terraplén.
 

- Se licitó una obra de lechada asfáltica entre los km 567 - 606 de Ia RNN° 5, quedando terminada el 10 de octubre de 1992. El 60% de esta obra so ejecutó entre abril y mayo do 1992 y el resto, luego de la veda invernal, en los meses de septiembre y octubre/92.

 

1993

Cobro de Peaje:

En la búsqueda constante de brindarles mayores y mejores servicios al usuario, se decidió automatizar todas las vías de cobro en las Estaciones de Peaje.
 

A tal fin, hemos solicitado a la firma proveedora del Sistemas de Control y Categorización de Tránsito, cotización por el equipamiento y montaje respectivo. De esta forma todo usuario qua haya adquirido su boleto magnético pre-pago podrá cruzar la Estación por cualquier vía habilitada
en su sentido de circulación, eliminando demoras en traspasar el peaje.
 

Sistema de Control de Tránsito:
 

A los efectos de mejorar el control se esté. desarrollando una modificación en los programas para, incorporar señales lumínicas y sonoras que se accionen automáticamente cuando el operador de cabina determine el paso gratuito de un usuario.
 

Este sistema, que - entendemos - en breve puede estar en condiciones de ser instalado, denunciara el paso de todo tipo de tránsito que sea imputado como exento al pago del peaje.
 

Control de Cargas:
 

En la Estación de Pesaje sobre la Ruta Nacional N° 5 en el Km. 124, localidad de Suipacha, se están realizando los trabajos necesarios a los efectos de su puesta en operación.
 

Para Octubre '93 quedara habilitada esta playa con la cual sumarán 6 los puestos fijos de Control de Cargas.
 

No obstante ello, se ha comenzado a patrullar las rutas realizando controles sorpresivos de cargas en distintos puntos de la Concesión, a través de balanzas móviles operadas por dos grupos de balanceros asistidos por el servicio de policía adicional correspondiente a la localidad en la que estamos
controlando.

Servicios al Usuario:
 

Es una constante preocupación la mejora y ampliación de los servicios que se ofrecen al usuario:
 

* Por tal motivo hemos instrumentado la venta de gaseosas frías en las Estaciones de Peaje, durante los meses de verano. -
 

*  Distribuimos en forma bimestral y gratuita un Magazine editado por la Empresa en donde el usuario se encuentra con datos útiles, notas de interés, información institucional y la propaganda de comercios de reconocido prestigio. -

A los efectos de disminuir la cantidad de accidentes en las rutas, hemos iniciado una intensiva campaña de Educación Vial, con el apoyo técnico de la
ASOCIACIÓN Civil "Luchemos por la Vida", consistente en:


- Conferencias de Seguridad Vial en las ciudades o pueblos que atraviesa nuestra Concesión.
- Donación de Videos de Seguridad Vial a municipios, colegios y canales de cable.
- Distribución periódica de gacetillas con principios básicos de Seguridad Vial.
- Colocación de carteles a lo largo de las rutas indicando el uso del cinturón de seguridad, llevar a los niños en el asiento de atrás y recomendaciones a ciclistas.
 

* Reemplazo gratuito de lámparas y fusibles quemados a los vehículos que transitan por nuestros corredores.
* Para activar en forma inmediata la Red de Cobertura Sanitaria, hemos implementado la prestación del Servicio de Apoyo Telefónico al Usuario, perfectamente señalizado mediante cartelera especial de fácil  identificación.
* Asistencia a los accidentados y a sus familiares a través del Club de Leones y el Rotary Club.
 

Estos son los servicios incorporados este año pero la constante demanda del usuario nos obligará a seguir agregando otros, que satisfagan sus expectativas.
 

Obras Prioritarias:
 

Dando cumplimiento al cronograma de obras prioritarias, se han ejecutado los siguientes trabajos:
 

- Conclusión del ensanche de banquinas y terraplenes en las zonas de alteos de la Ruta Nacional Nro 5 que van desde el Km 317 al Km 426.
- Conclusión de la obra de ejecución de lechada asfáltica en la Ruta Nacional Nro 5 entre Km 567 y Km 606. La misma había dado comienzo en el mes de abril de 1992 y luego se había neutralizado durante -el periodo de veda invernal. 
 

- Ejecución del texturizado, bacheo y carpeta de concreto asfáltico sobre un manto de geotextil con el objeto de controlar la figuración en la Ruta Nacional Nro 7 tramo Km 202 al Km 263, resta únicamente la ejecución de la lechada asfáltica;

- Ejecución del texturizado, bacheo y carpeta de concreto asfáltico en la Ruta Nacional Nro. 7, tramo Km 263 a Km 288.
 

Resta la ejecución de la lechada asfáltica, que cubre la mayoría del tramo.
 

Ejecución del texturizado y lechada asfáltica en la Ruta Nacional N° 5, tramo Km 106 a Km 164, incluyendo repavimentación con concreto asfáltico en los últimos 1500 m. del tramo, en la zona denominado Puente Lagos.
 

- Se dio inicio a la repavimentación del tramo Km 240 a Km 277 de la Ruta Nacional N° 5, donde se prevé la ejecución de base de concreto asfáltico en zona de ensanche, previa fresado, texturizado y carpeta, de concreto asfáltico sobre un manto de geotextil con el objeto de controlar la fisuración.
 

- Se dio inicio a la rehabilitación del tramo Km 309 a Km 336 de la Ruta Nacional N° 5, habiéndose ejecutado el texturizado total y restando la ejecución de la lechada asfáltica, a excepción de los Km 330 a! Km 336 donde se prevé la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico sobré un manto de geotextil con el objeto de controlar la fisuración.
 

- Se ejecutaron las repavimentaciones de los 3 alteos de la Ruta Nacional N° 5 que están entre la rotonda de intersección con la Ruta N° 33 en Trenque Lauquen y la ciudad de Pellegrini. Además de ejecutar microcarpetas en tramos aislados de rutas entre el Km 322 y km 567.
 

Obras de Conservación de Rutina:
 

- Se intensificaron las tareas de tomados de fisuras y grietas, señalamiento horizontal y señalización vertical.

- Se realizo un reacomodamiento de los recursos tanto de personal coma de equipos, estableciéndose el mantenimiento de los corredores en 5 zonas, 3 sobre la Ruta Nacional N° 5 y 2 sobre la Ruta Nacional N° 7.
 

De esta manera, cada encargada de conservación apoya su tarea administrativa en el personal ad-hoc de las estaciones de peaje.
 

Obras Complementarias:
 

Se realizo el llamado a licitación para la revisión, modificación y la ampliación del proyecto de la continuación del Acceso Oeste, variante de paso por Lujan de la Ruta Nacional N° 7.
 

Se presentaron 4 estudios de consultaría siendo adjudicado dicho trabajo a una de ellos.
A su vez, este estudio se encargará de los proyectos de los intercambiadores previstos para mejorar las intersecciones de la Ruta Nacional N° 5 con las Rutas Provinciales N° 51, 46, y la Ruta Nacional N° 226.
 

En la referente a la variante de paso par Luján, ya se ha realizado la colocación de los alambradas que delimitan la zona de camino, a la largo de toda la traza. -

Obras por causas de Fuerza Mayor:
 

Estas obras son las que la Empresa ha tenido que ejecutar para evitar que se interrumpa la circulación de vehículos en la Ruta Nacional N° 7 durante las inundaciones de la cuenca del Río Salado.
 

Las tareas se desarrollaron con eficiencia y celeridad alcanzando el objetivo propuesto. -
Se realizaron diversas protecciones de taludes, y estribos de puentes, siendo el epicentro de los trabajos el puente sobre el Río Salado, en la ciudad de Junín.
 

Otro frente importante fue la protección del terraplén sur de los accesos al puente de la Laguna de Gómez.
 

Proyección de Futuro:
 

Si bien este periodo ha implicado un gran esfuerzo de todos los integrantes de la Empresa, las diferentes áreas Se encuentran encaminadas hacia el futuro ya que se han desarrollado en forma altamente satisfactoria debido no solo al empeño puesto de manifiesto por el personal integrante de las mismas, sino también a la constante agilización de la gestión de la Empresa.
 

Es por ello, que el Directorio considera que el adecuado cumplimiento del objeto de la concesión, permitirá lograr un promisorio futuro en la medida que se sigan optimizando los recursos técnicos y humanos para lograrlo.

El Directorio agradece a quienes han apoyado su gestión y deja expresa constancia en el presente informe, a la vez que solicita a los señores accionistas la aprobación del mismo. 
 

1994

Sistema de Control de Tránsito:
 

Ante el lógico desgaste que están presentando las pedalearas neumáticas, que son las que cuentan Ios ejes que determinan las categorías del vehiculo, hemos iniciado las negociaciones con Italia para importar en forma directa Pedalearas Eléctricas de mayor duración y libres de mantenimiento.
 

Por otra parte no requiere obra civil su reemplazo y en lugar de 8 pedalearas por vía, solo se necesitan 4, a. través de las cuales se obtiene información de ata confiabilidad.
 

Control de Cargas: ,
 

Hemos instalado un nuevo puesto fijo de control estático de cargas en la Estación de Peaje - Junín en el Km. 272 mane descendente de la Ruta Nacional N° 7.
 

Sin perjuicio de ello, continuamos con el Control de Peso en forma dinámica, el cual permite el monitoreo de las rutas con la posibilidad do trabajar en forma "ON LINE", cuando se observan incrementos do la T.D.T. (Tasa de Infracción) en Los puntos de los Corredores, cuyo perfil variante de tránsito pudiera definirlos como críticos.

Servicios al Usuario:
 

En nuestro afán de mantener informados a los conductores sobre las distintas circunstancias que puedan presentar la ruta, hemos
instalado un sistema de comunicación electrónico que a través de los Display ubicados en cada vía de las Estaciones de Peaje transmite al usuario hechos que alteren la normal circulación por el Corredor Vial.
 

Además, en todas las Estaciones estamos instalando Locutorios que permiten utilizar el Servicio de Teléfono que ofrecemos, de manera confortable y con la privacidad necesaria.
 

Resulta importante destacar que a efectos de que el usuario identifique claramente a nuestra Empresa, hemos uniformado a todo el personal y embanderado las Estaciones de Peaje.
 

Continuamos distribuyendo en forma bimestral y gratuita el Magazine que editamos con datos útiles, información institucional y propaganda de comercios de reconocido prestigio.

Disminuir la cantidad de accidentes en las rutas, sigue siendo - una constante, es por eso que continuamos con la Campaña de Educación y Seguridad Vial a través de:
 

- Conferencias por los distintos Municipios que atraviesa nuestra Concesión.
- Donación de Videos a colegios y canales de cable
- Distribución de folletos con principios básicos de Seguridad Vial,
- Colocación de carteles a lo largo de las rutas indicando el uso del cinturón de seguridad, llevar a los niños  en el asiento de atrás, recomendaciones a los ciclistas.

- Reemplazo gratuito de lámparas y fusibles querandos a los vehículos que transitan por nuestros corredores.
 

Seguimos ofreciendo los servicios implementados oportunamente y que ya el usuario demanda con la agradable tranquilidad que significa saber pie viaja par una ruta en perfectas condiciones de transitabilidad y además asistido en todo momento y ante cualquier eventualidad, por:

El servicio de AuxiIio Mecánico, durante las 24 horas.

La Red de Cobertura Sanitaria que se activa a través  del Servicio Telefónico al Usuario, perfectamente señalizado mediante cartelería especial de fácil identificación.
 

- La asistencia a los accidentados y a sus familiares por intermedio del Club de Leones y el Rotary Club.

La  constante mejore en la calidad de vida nos llevará a incrementar nuevos servicios que hoy pueden ser proyectos pero que mañana será la respuesta que el usuario espera de una ruta concesionada.
 

Obras Prioritarias:
 

Dando cumplimiento al cronagrama de obras prioritarias, incluidas en el Acuerdo de Renegociación, se han ejecutado los siguientes trabajos:
 

* Ruta. Nacional N° 7
- km. 202 / km. 263: culminación de la obra faltante mediante la ejecución de una lechada asfáltica en tramos parciales.
 

- Km. 263 / Km. 288: culminación de la obra faltante mediante la ejecución de una lechada asfáltica en casi la totalidad de la longitud.
 

- km. 130 / km. 172 de esta obra cuyo proyecto previó la ejecución de una lechada asfáltica sobre texturizado, con tramos parciales de carpeta de concreto asfáltico sobre membrana, geotextil, se han ejecutado la totalidad de los texturizados y el 50% de las lechadas, resultado impedida su terminación par la Ilegada de la  temporada de bajas temperaturas.

Ruta Nacional N° 5
 

- W. 124 / W. 144: se ejecutó la lechada asfáltica prevista como superficie de rodamiento, ante el comportamiento rígido que mantenía la calzada, tendiente a brindar un andar más confortable.

- km. 240 / km. 277: se ejecuto la lechada asfáltica prevista para el extremo oeste de la obra, el cual ya habla sido bacheado, texturizado y con restitución de gálibo.

 

- Km. 277 / Km. 309: se realizó la rehabilitación del tramo mediante la ejecución de una lechada asfáltica sobre un texturizado en la totalidad de la superficie.

- km. 309 / km. 330: se ejecutó una lechada asfáltica realizado durante el período anterior.
 

- km. 448 / km. 486: se realizó la rehabilitación del tramo mediante la ejecución de hachea, base de concreto asfáltico. membrana geotextil y carpeta de rodamiento de concreto asfáltico.
 

- km. 375 / km. 399: se rehabilitó el tramo mediante Ia ejecución de una lechada asfáltica, previa realización de un exhaustivo tornado de fisuras y de texturizados localizados.
 

- km. 164 / km. 195: se comenzó con la rehabilitación del tramo, sobre el que está previsto la ejecución de una lechada asfáltica  sobre recambios parciales de la carpeta de rodamiento actual, sobre todo en el borde izquierdo, y texturizados para corregir gálibo. Solo en sectores localizados se -deberá recurrir al refuerzo estructural.
 

Obras Adicionales:
 

Son aquellas obras que si bien no se encuentran contempladas en la oferta, fueron de ejecución indispensable para mejorar el índice de Estado, o bien para preservar la carpeta de rodamiento.

- Ruta 7 - km. 432 / km. 490: se realizó una lechada asfáltica sobre tramos parciales con el objeto de preservar una carpeta de rodamiento de excelente calidad y perfil, la cual mostraba una perdida de finos en la superficie.
 

- Ruta 5 - km. 317 / km. 426: esta es una zona que presenta doce alteos de la rasante, los cuales ya hablan sido repavimentados. Pero el estado de siete de ellos hizo necesaria su reconstrucción. Ellos fueron el doce, once, diez, nueve, uno, dos y tres, según su orden de ejecución. El trabajo realizado consistió en el saneamiento de la base no ligada y la ejecución de base y carpeta de concreto asfáltico.
 

Obras de Conservación de Rutina:
 

- Se continuó trabajando intensamente en lo que hace al señalamiento vertical y horizontal, sobre todo se realizó este último mediante la colocación de tachas reflectivas destacando a nuestros corredores respecto de  las concesionarias colegas.

 

Se realizó la colocación de 4.300 metros de barandas metálicas zincadas para defensa, atendiéndose principalmente la deficiencia que en ese aspecto se registraba en los alteos de la Ruta N° 5 , comenzando por los que se encuentran al este de Pehuajó.


- Se realizo un trabajo continuado de mejoramiento y estabilización de las banquinas. perfilado de los préstamos y emprolijamiento de áreas marginales.
 

- Se continuó con el alteo y reparación de las cabeceras de alcantarillas..
 

- Se le dio un protagonismo preponderante a la aplicación de herbicidas corno elemento tendiente a reducir el número de cortes de pasto en zonas de préstamos.
 

Obras Complementarias: -
 

Se completaron los proyectos correspondientes a:
 

* Multitrocha sobre Ruta 7, Variante de paso por Luján, continuación del Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires

* Intercambiador en la Intersección de las Rutas Nacionales N° 5 y 226.

* Intercambiador en la Intersección de las Rutas Nacionales N° 5 y Provincial 46.

* Intercambiador en Ia Intersección de las Rutas Nacional 5 y Provincial 51.
 

Asimismo, se han iniciado las tareas de mensura de las parcelas afectadas y las tramitaciones de las remociones  que deberán realizar los organismos administradores de los servicios públicos afectados.
 

Obras par causa de Fuerza Mayor
 

Las pasadas inundaciones ocurridas en la cuenca del Río Salado, con epicentro en la localidad de Junín, motivó a que se desarrollaran tareas tendientes a impedir el corte de la ruta; trabajándose con presteza y sin poner énfasis en la prolijidad del trabajo.

Durante este ejercicio se llevaron a cabo las tareas de emprolijamiento de los trabajos previamente realizados donde sobresale la reconstrucción de las lozas de aproximación y la reconstrucción y protección del puente sobre el Río Salado a la altura del Km 258,400 de la Ruta Nacional N° 7.

1996

La permanente estabilidad de las variables económicas hizo posible cumplir con las metas establecidas en nuestros planes de inversion, para el presente ejercicio.
 

El monto invertido en obras asciende aproximadamente a $ 32,5 millones, lo que sumado a los montos de conservación de rutina y por señalización tanto horizontal como vertical expresan por si solos el empeño de la Empresa por brindar a sus usuarios un excelente servicio.
 

NUEVAS RUTAS S.A., sabiendo que este es un sistema que se evalúa a través de resultados, tomo como prioridad la aplicación de tecnologías desarrolladas y comprobadas en los países de mayores avances en la materia.
 

Dentro de esta verdadera revolución tecnológica en Ia industria vial nacional se encuentra abocada aplicando mecanismos de autocontrol, seguimiento y evaluación con el fin de mejorar las exigencias contractuales en cuanto a Índices de Estado y satisfacción al usuario.

Detallamos a continuación obras realizadas en el ejercicio:
 

OBRAS PRIORITARIAS
 

Ruta Nacional N°5
 

- km. 336 1km. 375: Se realizo la repavimentación del tramo mediante la ejecución membrana geotextil y una carpeta de concreto asfáltico como
capa de rodamiento. En esta obra se realizo una experiencia de utilización de mezcla semi-discontinua con incorporación de RAP, con tamaño máximo 12 mm. y una gran macro textura.

 

OBRAS DE CONSERVACION MEJORATIVA
 

Ruta Nacional N°5
 

- km. 567/km. 606: Se comenzó la intervención en el tramo sobre el que está previsto la ejecución de un reciclado en frío (CIR) de la calzada existente -la cual so encuentra muy fisurada - sobre la quo se colocara una lechada asfáltica. Aquí so trabajara con dos tipos de emulsiones: con y sin agente rejuvenecedor.
 

Ruta Nacional N°7
 

- km. 172 / km. 202: Se realizo un reciclado en frío (CIR) de Ia calzada existente con incorporación de áridos vírgenes, que trabajara coma base
sobre el que se colocara una carpeta de espesor variable.
Hasta tanto arribara a obra el equipo de CIR, se trabajo ejecutando bacheos y bases recicladas con mezcla en caliente.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Son aquellas obras quo si bien no so encontraban contempladas en el plan anual, fueron de ejecución indispensable para mejorar el Índice do Estado, a bien para preservar la carpeta de rodamiento.
 

Ruta Nacional N°5
 

- km. 208 / km. 267: Se realizo en sectores específicos de la sección, corrección del ahuellamiento, mediante la utilización do las técnicas de rellenos de huellas y lechadas asfálticas.
- km. 421 / km. 449: Se ejecuto la lechada asfáltica que completa la intervención iniciada en el Ejercicio anterior.
 

- Peaje Olivera: Se iniciaron las tareas tendientes a mejorar el aspecto de la calzada en el ámbito de la estación de peaje. Se resolvió ejecutar un reciclado en frío de la carpeta existente la cual se halla fisurada y deformada, sobre la que se colocara una carpeta de concreto asfáltico.
 

Ruta Nacional N°7
 

- km. 69/km. 104: Se realizo un bacheo intenso y recambios do carpeta, tendiente a eliminar desplazamientos de bordes e imperfecciones superficiales. En otros sectores se realizó un texturizado a relleno de huellas y lechada asfáltica.
 

- km. 212/km. 376: Se realizó en sectores específicos de la sección corrección del ahuellamiento, mediante la utilización de las técnicas de
rellenos de huellas y lechadas asfálticas.
 

- km. 273 1 km. 275: Este pequeño tramo coincide con los accesos al puente sobre la Laguna de Gómez, los cuales en oportunidad de las
inundaciones del año 1993 avían quedado muy deteriorados.
 

Para devolver la regularidad superficial al tramo se realizó un reciclado en trío.
 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
 

De las obras complementarias iniciadas en el Ejercicio pasado, la "Ruta 7 - Variante de paso por Luján", se encuentra próxima a su finalización original, restando ejecutarse las modificaciones propuestas para reemplazar las rotondas por puentes; mientras que la "Ruta 5 - Intercambiador en cruce con Ruta Nacional N° 226 se halla terminada y habilitada.
 

Asimismo, han dado comienzo los dos intercambiadores restantes sobre la Ruta 5, en coincidencia con los cruces de las Rutas Provinciales N 046 y N°51. Se continua con las gestiones tendientes a la liberación de la traza inherentes a la Ruta 5 - Autopista Luján - Mercedes.
 

COBRO DE PEAJE:
 

Se realizo la automatización de las chequeras multiviajes, a través del reemplazo de los ticket de papel por boletos magnéticos monoviaje reciclables. -
 

Cada boleto se carga con un solo viaje y se venden en paquetes de 10 unidades. - Toda vez que el usuario cruza por una Estación de Peaje , habilita su paso introduciendo el boleto en el lectograbador de las vías automáticas 6 se lo entrega al cobrador, quien realiza la misma operación para que el sistema electrónico de control y categorización del tránsito procese la validación del paso efectuando los controles necesarios para habilitarlo.- La unidad lectograbadora instalada en la cabina de cobra retiene el boleta aceptado par el sistema, para proceder a su reciclaje.
 

CONTROL DE CARGAS:
 

Se instalo un nuevo punto de monitoreo y control dinámico de cargas en la Ruta Nacional N° 7, a la altura del Km. 222, localidad de Chacabuco, por ser ese lugar colector del tránsito de las Rutas 7, 65 y 188. Esto permitirá un mejor control en una zona de intensa circulación.
 

SERVICIOS AL USUARIO:
 

En brindar más y mejores servicios están comprometidos nuestros esfuerzos, elevar la calidad de las prestaciones es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.
Saber que se cuenta con rutas en perfecto estado de transitabilidad, garantiza un viaje confortable y seguro. Pero esa confianza se traduce muchas veces en excesos de imprudencia que Ilegan a comprometer seriamente vidas humanas en accidentes de tránsito evitables.
 

Producido el siniestro, el factor tiempo es fundamental, por eso hemos incorporado complementando las prestaciones terrestres existentes un Servicio de Rescate Aéreo totalmente gratuito para el usuarlo, a través de Helicópteros y Aviones Sanitarios que trasladan las victimas a centros asistenciales de alta complejidad, cuando el estado del paciente así lo requiere, el mismo es brindado dentro de un radio de 250 Km. de nuestra ciudad cabecera.
 

PROYECCIÓN DE FUTURO:
 

En el próximo ejercicio la Empresa proyecta mantener dos objetivos fundamentales; el primero: continuar cumpliendo estrictamente con lo comprometido en su contrato de concesión para las Rutas Nacionales N° 5 y N° 7 respectivamente, el segundo: es adecuar el mismo en base a lo planteado por el Estado Nacional debido a sus restricciones presupuestarias, que significa el no pago de las Indemnizaciones Compensatorias de los
últimos meses y su posible eliminación hasta la finalización del periodo bajo concesión.
 

Mantendremos además todos aquellos logros paralelos que se traducen en modelos de gestión de avanzada para Ia administración de un amplio sector de la Red Vial del país.
 

Seguiremos incorporando servicios en nuestros corredores que pese a no estar incluidos en los pliegos de licitación consideramos son una herramienta eficiente para mejorar la seguridad vial (campaña en la que estamos empeñados), con un único objetivo que es satisfacer al usuario.
 

1997

 

OBRAS DE CONSERVACIÓN MEJORATIVA
 

Ruta Nacional N° 5
 

- Km 567/606: Se concluyó la intervención en este tramo con la realización de reciclado en frió, sobre el que se colocó una lechada asfáltica. También se realizó un bacheo y relleno de huella en algunos sectores.
 

Ruta Nacional N° 7
 

- Km 172/202: En este tramo en base a estudios realizados se optó por la realización de un texturizado, y posterior ejecución de una carpeta asfáltica así como el correspondiente alteo de banquinas y el señalamiento horizontal de la zona en que se trabajo.
 

OBRAS DE REHABILITACIÓN
 

Estas son obras incluidas en el plan anual comprometido.
 

Ruta Nacional N° 5
 

- Km 66/83: En este tramo se ha realizado un reciclado en frío de base, cubriéndoselo con una carpeta asfáltica, ejecutándose luego un alteo de banquinas y el correspondiente señalamiento horizontal.
 

Ruta Nacional N° 7
 

- Km 202/272: Parte de la ejecución de este tramo se encontraba comprometida en el acuerdo correspondiente a los contratos de concesión de la Ruta Nac. N O 7, pero además para el mantenimiento de los Índices de. Estado correspondientes, se debió ampliar las progresivas de intervención. Se han aplicado diferentes técnicas en cada tramo parcial, ejecutándose reciclado en frió con un carpetín, trabajos de bacheo, rellenos de huellas y lechadas asfálticas en otros sectores.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Ruta Nacional N° 5
 

- Km 504/508 Se realizaron pruebas de sellado de fisura con asfaltos modificados con polímeros y aporte de carga mineral y posteriormente se realizó un microaglomerado con árido virgen, dando esta combinación muy buenos resultados. Con posterioridad se realizó el señalamiento horizontal
correspondiente.
 

Ruta Nacional N° 7
 

- Km 376/432 Siendo la primera vez que se intervenla con una obra de esta importancia en el tramo se realizaron intensivos estudios previos a su ejecución, los que definieron la necesidad de realizar un reciclado en frío cubierto con una carpeta asfáltica con mezcla reciclada en algunos
sectores, bacheo profundo texturizado y carpeta asfáltica en otros sectores.

 

Rutas N° 5 y 7
 

Se ejecutaron durante el presente ejercicio y a lo largo de ambos corredores diferentes obras de mantenimiento sobre la carpeta de rodamiento, y para mejorar los índices de Estado, se incluyeron tareas tales como bacheo, relleno de huella, micro capas y lechadas asfálticas.
 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
 

a) De las obras complementarias iniciadas en el ejercicio anterior y que prosiguieron en el presente ejercicio se concluya la construcción del Intercambiador de la Ruta Nacional N° 5 y la Ruta Provincial N° 46, continuando a la fecha las obras del intercambiador existente en el cruce de las Rutas N° 5 y 51 con fecha prevista de finalización Diciembre '97.
 

b) Se continuaron los estudios correspondientes a la construcción de la autopista Lujan Mercedes sobre la Ruta N O 5, habiéndose llamado a licitación para la ejecución de la revisión y realización del proyecto final de la misma, actualmente tarea ya adjudicada a la consultora Consulbaires S.A. También se avanzó en ]as gestiones tendientes a la liberación de la traza.

c) Se continuo con la construcción de la Variante de Paso por Luján correspondiente a la Ruta Nacional 7.
 

Actualmente se encuentra en pleno desarrollo, la modificación de las intersecciones existentes entre la finalización del Acceso Oeste y la Variante de
Paso por Luján, incluidas en el proyecto original.
 

Denominada como "Zona de Rotondas", este tramo cuenta con tres cruces con las calles Libertad, Alsina y Gálvez, que dificultan el libre desplazamiento de quienes las transitan.
 

NUEVAS RUTAS ejecutará cruces en distinto nivel en cada uno de estos puntos, proyectando, en el caso de la calle Libertad, elevar la rasante de la
Ruta Nacional N° 7 para permitir el paso por debajo de la Autopista de aquellos que accedan a la ciudad. Este emplazamiento contará con ramas de ingreso y egreso con los carriles principales.
 

En el cruce de la calle Alsina, el proyecto contempla un Intercambiador a distinto nivel, tipo diamante, que elevará la Autopista en ese tramo contando
con ramas de aceleración y desaceleración que permitan el acceso del transito pesado a la ciudad de Luján.
 

Finalmente la calle Gálvez elevaré su nivel actual por sobre la Autopista, logrando la conexión de la calzadas colectoras que correrán paralelas a los
alambrados delimitantes de la zona de camino y que pavimentadas facilitarán la movilidad de los frentistas hacia los distribuidores.
 

Esta es la breve descripción de un gran emprendimiento que insumió meses de trabajo y una inversión total de $ 40.000.000 que satisface anhelos de la
comunidad lujanense y que brinda Seguridad y Confort a quienes transitan este tramo de nuestro Corredor Vial.
 

COBRO DE PEAJE
 

A efectos de agilizar la Venta de Peaje Adelantado a través de Boletos Magnéticos Monoviaje, hemos desarrollado un Sistema de Facturación por medio de Código de Barras que además de acortar sensiblemente los tiempos de atención al Usuario evita errores operativos y mantiene controlado y actualizado los Stocks de Boletos existentes en la Tesorería de cada Estación de Peaje.-
 

CONTROL DE CARGAS
 

Se activó una nueva Estación de Control Estático de Cargas en la Ruta Nac. N° 5.

En el Km 522, localidad de Catrilá pusimos en operación el puesto de control de cargas que la Dirección Nacional de Vialidad tenía emplazado en dicha ciudad. A tal efecto se reconstruyeron en hormigón los accesos de entrada y salida a la balanza, se instaló un nuevo plato de 3m x 3m para poder pesar camiones por eje, en un todo de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito vigente y se convirtió la báscula mecánica existente en una balanza electrónica.-
 

Por otra parte se habilitó la playa de alije, se realizó la iluminación total de la Estación de Pesaje, colocándose además la carteleria aérea y semaforización correspondiente para la operación de control.-
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

En el constante esfuerzo de brindar más y mejores servicios seguimos comprometidos con nuestros Usuarios, es por ello que hemos firmado con CTI un contrato por Servicio de Asterisco para Emergencias en Rutas a través del cual quien viaje por nuestros corredores viales discando desde su celular * 577 se comunica con la Estación de Peaje más cercana para requerir auxilio mecánico, informar de un accidente en la ruta o solicitar cualquier información del corredor.-
 

En las Marquesinas de todas nuestras Estaciones de Peaje hemos instalado Carteles Electrónicos de Mensajes Variables, mediante los cuales se informa constantemente al viajero de las distintas circunstancia de la ruta.-
 

Los mismos tienen una dimensión de 5 mts de largo por 1,20 mts de alto, con dos líneas de mensajes a base de Leds rojos de fuerte luminosidad que permite su visión a gran distancia de la Estación y su perfecta lectura al ingresar en la zona de vías de cobro del Peaje.-
 

Cumplimentando pedidos de los Usuarios en cada Estación de Peaje hemos construido una Ermita en donde se ha entronizado la imagen replica de la Santísima Virgen Maria en su advocación de Nuestra Señora de Luján, por ser Patrona y Protectora de las Rutas Nacionales.
 

PROYECCIÓN DE FUTURO
 

En el octavo Ejercicio Social la Empresa pese a las variables que se mantienen en duda par parte del Estado Nacional en cuanto a la renegociación de los Contratos de Concesión persistirá en el cumplimiento de los planes de obra previstos en su contrato. Igualmente insistirá para que el Concedente regularice la situación en cuanto a deuda y tarifas atrasadas en su aplicación, tratando de obtener coma contrapartida en caso de no cancelar los saldos nombrados una ampliación proporcional en los plazos de la concesión.

 

1998

OBRAS DE CONSERVACIÓN MEJORATIVA
 

Ruta Nacional N° 5
 

83,00 - 106,00: Durante el presente ejercicio se efectuaron obras de texturizado y lechada asfáltica en este tramo, finalizándose las mismas con
el señalamiento horizontal del sector.

163,00 - 208,00: Mediante un estudio realizado en el tramo se comenzaron las tareas de texturizado y bacheo. Continuándose durante el
próximo ejercicio con el bacheo y la colocación de una carpeta asfáltica que será provista desde la planta instalada en Bragado.
 

Ruta Nacional N° 7
 

69,00 - 104,00: En este tramo se ejecutó una repavimentación que incluyó un bacheo profundo, y recambio de la carpeta. Además se ejecutaron tareas de movimiento de suelo para banquinas, con colocación de RAP para estabilizarlas, y señalamiento horizontal.
 

139,00- 169,00 Las tareas comprometidas incluían la ejecución de bacheo, carpeta asfáltica, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal. En zonas muy fisuradas se realizo reciclado en frío en la base.

202,00 - 258,00 Continuando con las tareas ya comenzadas en el ejercicio anterior se ejecutaron en este sector lechadas asfálticas, bacheos, mezclas asfálticas, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Ruth Nacional N° 5
 

106,00 - 130,00 En este sector se realizaron obras debido al estado de la calzada y a los valores indicados por los índices de estado. Las  tareas efectuadas fueron texturizado, bacheo, mezcla asfáltica, convencional y reciclada, y un tramo de lechada asfáltica.
 

430,00 - 550,00 Por graves problemas de fisuración/ en todo este tramo, que se reflejaban en los correspondientes índices de estado y serviciabilidad, se dio comienzo a esta obra. Se realizaron sellados de fisuras por métodos tradicionales utilizando material con aporte mineral para la ejecución de mantas. Todos estos sellados fueron luego cubiertos con una micro capa asfáltica. En un sector de este tramo se realizó Reciclado en Frío. Durante el próximo ejercicio se ejecutará una carpeta asfáltica convencional para cubrirlo.

Ruth Nacional N° 7
 

10400 - 139,00 A fin de mantener los índices correspondientes se realizaron en este sector tareas de texturizado y micro capa en frío.
 

OBRAS DE CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

Durante el presente ejercicio se mantuvo el ritmo en estas obras, a efectos de conservar los correspondientes índices dentro de los valores exigidos. Se realizaron tareas de bacheo, relleno de huellas, micro capas y lechadas asfálticas, señalización horizontal en frío y en caliente, mantenimiento y reposición de la señalización vertical, colocación de tachas, etc.
 

Cabe mencionar en este ítem las obras para protección de la calzada realizadas en sectores parciales de la Ruth Nacional N° 7 durante los meses de Marzo a Julio, debido a las inundaciones producidas en el sur de las Provincias de Córdoba y Santa Fe. Los parciales comprendidos entre las progresivas 382,50-387,00; 439,80-440,20; y 463,00-464, fueron los más comprometidos.
 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
 

Intercambiador Rutas 5 y 51: durante el presente ejercicio se finalizaron las obras de este intercambiador.
 

Variante de Paso por Luján: En este periodo se procedió a la inauguración de esta importante obra. Se completaron las tareas en el sector denominado Zona de Rotondas terminándose la construcción de los puentes de las calles Libertad, Alsina, Gálvez y Roca, junta con la rotonda de intersección de las rutas 7 y 192. La Autopista inaugurada demandó una inversion aproximada a los 40 millones de pesos. En el próximo ejercicio se procederá a la iluminación de todos los intercambiadores y del cantero central de acuerdo al proyecto autorizado por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.
 

Autopista Luján-Mercedes: durante el presente ejercicio la empresa consultora ha presentado el proyecto constructivo ante la Dirección Nacional de Vialidad, siendo motivo de estudio par parte de la misma para su aprobación. Se adjudicó por licitación privada la construcción del subtramo II, comprendido entre las progresivas 6.600 y 18.000, que incluye el intercambiador de acceso a Olivera. La empresa a cargo de los trabajos comenzó
las tareas instalación de su obrador y de liberación de traza durante el mes de Septiembre de 1998.

COBRO DE PEAJE
 

De acuerdo a lo establecido por la Resolución General 4104, (DGI) sus modificatorias y complementarias para la emisión de comprobantes fiscales, adquirimos las Impresoras Fiscales necesarias pare la emisión do comprobantes de pago de peaje, para todas las cabinas de cobro do las cinco Estaciones de nuestra concesión, las que totalizaron 37 equipos homologados para tal fin.
 

CONTROL DE CARGAS
 

Se diseño un nuevo soft para Control de Cargas de acuerdo con las disposiciones del Decreto N° 79/98, reglamentario de la Ley Nacional de Transito N° 24.449, que determina distintos niveles de multas para las unidades de transportes de cargas que superen en sus ejes los pesos máximos permitidos.
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Para ampliar el espectro de Usuarios que puedan acceder al Servicio de Discado Abreviado para Emergencias en Rutas a través del uso de nuestro Asterisco 577, hemos suscripto con UNIFON un contrato (ya contábamos con CTI), tal que permite a los clientes de dicha telefonía celular comunicarse con la Estación de Peaje más cercana a efectos de requerir auxilio.
 

A partir de 1998, editamos en forma directa el Magazine de La Empresa, publicación trimestral de distribución gratuita para los Usuarios de las Rutas Nacionales 5 y 7, ampliando su formato y cantidad de páginas. incluye información pare los usuarios, tanto de servicios como de interés general.
 

Mejorando la calidad de los servicios, en todas las Estaciones de Peaje y Pesaje hemos instalados Tanques de Gas Licuado a Granel "Zeppelín", en reemplazo do la antigua batería de tubos/supergas.
 

Recientemente hemos incorporado a nuestra gama de servicios una nueva prestación, los Puestos do Emergencia Vial (P.E.V.) - Se trata de 100 Postes S.O.S. de Ultima generación, con tecnología do punta en todos sus componentes y en base a telefonía celular de alta fidelidad, para transmisión y recepción do voz, los cuales se encuentran emplazados a lo largo de los casi 1.000 kms. que comprenden los Corredores Viales concesionados a
nuestra Empresa.

PROYECCIÓN DE FUTURO
 

En el noveno Ejercicio Social la Empresa inicia un verdadero desafió para todas sus estructuras, como es cumplir con los planes previstos en el Contrato y además con la construcción de la Autopista Luján-Mercedes.
 

El nivel de inversion previsto es de $ 50,0 millones, la cantidad de expropiaciones a realizar asciende a 397 parcelas y el profundo cambio que producirá en su traza de 30 kms. significan demostrar la eficiencia alcanzada en este tipo de emprendimientos.
 

Con respecto a nuestra relación con el Estado Nacional, persistiremos en la renegociación del Contrato a efectos que el mismo regularice los saldos adeudados por todo concepto. Confiamos plenamente en arribar a soluciones consensuadas con el Concedente en el curso de este ejercicio.
 

El Directorio agradece la colaboración recibida del personal, contratistas, consultores y proveedores para el desempeño de su gestión en este ejercicio.
 

1999

OBRAS DE CONSERVACIÓN MEJORATIVA
 

Ruta Nacional N° 5
 

86 - (Estación de Peaje Olivera):
Durante el presente ejercicio se ejecutaron 2 nuevas vías de paso. En las mismas se efectuaron trabajos de hormigón armado en calzada.
 

106-130:
En este sector se realizaron obras de bacheo, sellado de fisuras, fresado, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal.
 

130- 163:
Las tareas comprometidas incluían la ejecución de bacheo, texturizado, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal.
 

163-208:
Continuando con las tareas ya comenzadas en el ejercicio anterior se ejecutaron obras de bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal.
 

240 - 277:
Contemplado en el cronograma de obras se han comenzado las tareas correspondientes para este sector como bacheo, fresado, mezcla asfáltica
convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal.
 

335 - 349:
De la misma manera tenemos obras como texturizado, bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal para este tramo comprometido.

449 - 486:
Se ejecutaron obras correspondientes a bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y señalamiento horizontal.
 

486 - 522:
En el presente ejercicio se comenzaron las obras correspondientes a bacheo siguiendo con mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y siendo finalizadas con señalamiento horizontal
 

Ruth Nacional N° 7
 

69- 104:
Se continuaron con las tareas ya comenzadas en el ejercicio anterior que comprendían bacheo, texturizado, reciclado en frío, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas, finalizándolas con señalamiento horizontal.
 

87.50 - (Estación de peaje Villa Espil):
Durante el presente ejercicio se ejecutan 2 nuevas vías de paso. En las mismas se efectúan trabajos de hormigón armado en calzada.
 

140-169:
Se dieron continuidad a las obras expuestas como bacheo, fresado, reciclado en frio, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y señalamiento horizontal.
 

217-258:
De la misma manera se ejecutan en este sector obras como bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y señalamiento horizontal.
 

258-275:
En este sector se realizaron obras de bacheo, texturizado, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y señalamiento horizontal.
 

275-288:
En este tamo se ejecutaron obras de bacheo, texturizado, reciclado en frío, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y el correspondiente señalamiento horizontal.
 

376 - 385:
Las obras previstas para este sector son sellado de fisuras, relleno de huella, bacheo, lechada asfáltica y señalamiento horizontal. Su continuidad y posterior finalización de obstaculizada por acción de Laguna La Picasa que produjo el anegamiento en dicho lugar.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Ruth Nacional N° 5
 

208 - 240:
Se realizaron obras debido al estado de la calzada y a los valores indicados por los Índices de estado como bacheo, texturizado, micro capa en frío y señalamiento horizontal.
 

309 - 335:
Para mantener el Índice de estado y serviciabilidad, se realizan obras de bacheo, texturizado, micro capa y señalamiento horizontal.
 

354 - 368:
Mediante un estudio realizado en el tramo y para mantener índices de estado se realizaron tareas de texturizado, lechada asfáltica y señalamiento horizontal.
 

368 - 375:
De la misma manera se ejecutaron trabajos de bacheo, texturizado, lechada asfáltica y señalamiento horizontal.
 

Ruth Nacional N°7
 

288-315:
En este tramo se realizaron tareas de bacheo, relleno de huella, sellado de fisuras, lechada asfáltica y señalamiento horizontal.
 

326 - 343:
Se ejecutaron trabajos de sellado de fisuras, bacheo, relleno de huella, lechada asfáltica y señalamiento horizontal.
 

432 - 450:
Los trabajos previstos fueron bacheo, sellado de lisuras, lechada asfáltica, micro capa y señalamiento horizontal. Pudo darse fin a los mismos antes del anegamiento, ocurrido en dicha zona par tener un crecimiento hidráulico superior al histórico.
 

OBRAS DE REHABILITACIÓN
 

Ruth Nacional N° 5
 

430 - 550:
A fin de mantener los índices correspondientes se realizaron en este sector tareas de texturizado, fresado, bacheo, micro capa en frío, reciclado en frío, lechada asfáltica, movimiento de suelo en banquinas y señalamiento horizontal.
 

OBRAS DE CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

Con la continuidad prestada en el ejercicio anterior se mantuvo el ritmo en estas obras, a efectos de conservar los correspondientes Índices dentro de los valores exigidos. Se realizaron tareas de bacheo, relleno de huellas, micro capas y lechadas asfáltica, señalización horizontal en frío y en caliente, mantenimiento y reposición de la señalización vertical, coloración de tachas, reparación y pintado de las diversas obras de arte como también su limpieza interior, etc.
 

Destacamos en este ítem las obras para protección de la calzada realizadas en sectores parciales de la Ruth Nacional N 7 durante este ejerciclo, debido a las inundaciones producidas en el sur de las Provincias de Córdoba y Santa Fe. Los parciales comprendidos entre las progresivas 380 a 464 fueron los mas comprometidos.

OBRAS COMPLEMENTARIAS
 

Variante de Paso por Luján:
 

Se procedió a la iluminación de todos los intercambiadores y del cantero central en toda su traza, de acuerdo al proyecto autorizado por el Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos por un monto de $ 1,37 millones.
 

Autopista Luján-Mercedes:
 

Sobre 10 kilómetros de traza ya adjudicados para su realización, se ejecutaron tareas como desbosque y destronque, movimiento de suelos, alcantarillas e infraestructura del intercambiador acceso a Olivera.
 

Se continuo con la tarea de Expropiación de los tramos a licitar, teniendo a la techa casi el 50% de la misma realizadas por un monto aproximado de $ 2,00 millones.
 

COBRO DE PEAJE
 

Hemos concluido la Ampliación de la Estación de Peaje Olivera construyendo dos Cabinas de Cobro para habilitar las Vías Ascendentes Semiautomáticas Nros: 7 y 8, con el sentido de circulación Luján / Mercedes.-
 

CONTROL DE CARGAS:
 

Para el Control SemafOrico en todas las Estaciones de Pesaje de nuestra Concesión, se desarrolló el diseño y se realizó la puesta en marcha de una Consola de Control Inteligente de Señalización Lumínica.-
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Ampliando el espectro de Usuarios que puedan acceder al Servicio de Discado Abreviado para Emergencias en Rutas hemos acordado con MOVICOM su incorporación al Sistema, para brindar el Servicio de Asterisco 577 a los clientes de ésa prestadora de telefonía celular, a efectos de que puedan comunicarse con la Estación de Peaje más cercana.-

Por otra parte, junto con el Software de Gestión correspondiente, se diseñó la Central de Recepción e identificación de Llamadas de los Puestos de Emergencia Vial - Postes S.O.S., para monitorear la operación de los mismos desde la Estación de Peaje que recibe el pedido de auxilio.-
 

Proyección de Futuro
 

En el 10 Ejercicio Social pueden producirse hechos que modificaran los planes previstos en el Contrato Original.
 

Con fecha 29/01/99 fue firmado por el Concedente la Secretaria de Obras y Servicios Públicos la reformulación del Contrato de Concesión a efectos de regularizar fundamentalmente la deuda que el Concedente mantiene con la Empresa al 31/12/98 y adaptar 'los planes de obras a la nueva situación que significa prorrogar el vencimiento de la Concesión al 31/10/2006.
 

En caso de emitirse el correspondiente Decreto Presidencial, en los próximos 3 años habría un ambicioso plan de obras adicionales, todas ellas de fundamental importancia para las economías regionales.
 

Confiamos plenamente en que se solucionaran rápidamente los pasos administrativos para llegar a esta solución que beneficia primordialmente a nuestros usuarios.
 

2000

OBRAS DE CONSERVACIÓN MEJORATIVA
 

Ruta Nacional N° 5
 

130- 163:

Luego de una reevaluación del tramo se dio continuidad a la intervención del mismo. Las obras, finalizadas en este período, comprendieron la ejecución de bacheo, texturizado, micro capa y señalamiento horizontal.
 

163-208:
Con el movimiento de suelo en banquinas se finalizaron las tareas ya comenzadas en el ejercicio anterior.
 

240-277:
Tramo contemplado en el cronograma de obras comprometidas. Se dieron continuidad y finalización a las tareas correspondientes para este sector coma bacheo, fresado, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal.
 

335 - 349:
De la misma manera se dieron continuidad y finalización a obras coma texturizado, bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal para este tramo comprometido.
 

400-426:
En el último mes de este periodo se dieron comienzo a obras como sellado de fisuras, texturizado, bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelas para banquinas y señalamiento horizontal. Las mismas cumplimentan el compromiso asumido para este tramo.
 

486-522:
En el presente ejercicio se continuaron las obras correspondientes a bacheo asfáltico siguiendo con mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y siendo finalizadas con señalamiento horizontal.
 

522 - 567:
Cumplimentando el Cronograma de Obras se dio comienzo a la ejecución de bacheo seguido par mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y siendo finalizadas oportunamente con señalamiento horizontal.

Ruta Nacional N° 7
 

217-258:
En este sector se dieron continuidad y finalización a obras como bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y señalamiento horizontal.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Ruta Nacional N° 5
 

279-296:
Debido al estado de la calzada y a los valores indicados a través de las evaluaciones, se realizaron obras como texturizado, micro capa en frío y señalamiento horizontal.
 

309-335:
Para mantener índice de estado y serviciabilidad, se continuaron y finalizaron las obras de bacheo, texturizado, micro capa en frío y señalamiento horizontal.
 

375-400:
También mediante un estudio realizado en el sector y para mantener índices de estado y serviciabilidad se realizaron tareas de texturizado, micro capa en frío y señalamiento horizontal.
 

Ruta Nacional N° 7
 

104- 140:
Con el mismo criterio para este tramo se realizaron tareas de relleno de huella.
 

OBRAS DE EMERGENCIA
 

Ruta Nacional N° 7
 

Desvio Sur zona La Picasa:
 

Primera etapa (Construcción):
 

Obra que se inicia en progresiva 377.50 y finaliza en progresiva 392.00 de la misma ruta. El objeto de la misma fue brindar una alternativa a la actual Ruta Nacional 7, cortada por el avance de (as aguas de la laguna La Picasa.
 

Se desarrollaron tareas como terraplén, excavación no clasificada y de suelo no apto para terraplén, obras de arte y señalización vertical en una longitud de 35 km.
 

Segunda etapa (Mejoramiento):
 

A fin de mejorar la transitabilidad del desvio, se ejecutó un paquete estructural suelo-rap con un riego de sellado para protegerlo de la Iluvia y mantener la superficie en condiciones normales. Se realizaron en este sector tareas de terraplén con compactación especial y riego de sellado. Se acompañó también con la colocación estratégica de elementos de seguridad para tránsito nocturno.
 

En ambos casos se desarrollaron tareas de mantenimiento intensivo.
 

OBRAS DE CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

Con la continuidad realizada en el ejercicio anterior se mantuvo el ritmo en el desarrollo de estas obras, a efectos de conservar los correspondientes índices dentro de los valores exigidos. Se ejecutaron tareas de bacheo, relleno de huellas, micro capas y lechadas asfáltica, señalización horizontal en frío y en caliente, mantenimiento y reposición de la señalización vertical, colocación de tachas, reparación y pintado de las diversas obras de arte como también su limpieza interior, etc.
 

Destacamos también en este ítem las obras para protección de la calzada en sectores parciales de la Ruta Nacional N° 7 durante este periodo, debido a las inundaciones producidas en el sur de las Provincias de Córdoba y Santa Fe. Los parciales comprendidos entre las progresivas 420 a 464 fueron los que en mayor medida estuvieron comprometidos.
 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
 

Autopista Lujan-Mercedes:
Sobre 10 kilómetros de traza correspondientes al tramo 2, se dieron continuidad a tareas como desbosque y destronque, movimiento de suelos y obras de arte. Fue finalizado el intercambiador de acceso a Olivera, sumándose en este periodo las tareas de sub-base, base y carpeta de concreto asfáltico. Cabe destacar que durante la ejecución de la obra se fue manteniendo el normal desarrollo del transito por la Ruta Nacional N° 5.

COBRO DE PEAJE:
 

Con la intención de agilizar el paso de los usuarios, hemos concluido la ampliación de la Estación de Peaje Villa Espil construyendo dos cabinas de cobro para habilitar las vías ascendentes semiautomáticas Nros 7 y 8, con sentido de circulación: Luján / San Andrés de Giles.
 

Para superar el efecto Y2K e ingresar al Nuevo Milenio sin registrar contingencias, se readecuaron los sistemas operativos de la explotacion: recaudación por peaje, control y categorización del tránsito pasante, control de cargas y facturación por venta de peaje anticipado.-
 

También se automatizaron los sistemas de información, análisis y control de gestión.-
 

CONTROL DE CARGAS:
 

Se registró a Nuevas Rutas S.A. en la Dirección Nacional de Metrología Legal bajo el N° 5990, como fabricante e importador de balanzas estáticas, lo que permitió la habilitación de las existentes en ambas rutas. Hemos sido la primera concesionaria vial en lograr este objetivo.
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

El servicio de discado abreviado para emergencias en rutas *577 se amplió a toda la concesión, para los usuarios de telefonía celular CTI.-
 

A efectos de mantener operativos los Puestos de Emergencia Vial ( Postes S.O.S. ), se rediseñó la parte superior del gabinete que contiene: el módulo fotovoltaico, la baliza destellante y la antena omnidireccional, logrando de esta manera una cabeza de poste blindada, que resiste las acciones vandálicas.-
 

A fin de mantener la calidad del servicio que brindamos a los usuarios de los corredores viales a nuestro cargo, ampliamos a la traza del "Desvio Sur" (Laguna La Picasa) los siguientes servicios:
 

- Discado abreviado para emergencias en rutas: *577, para usuarios de telefonía celular.-
- Puestos de emergencia vial: postes S.O.S., con baliza destellante para su mejor ubicación durante la noche.-
- Equipos de auxilio mecánico para vehículos livianos y pesados durante las 24 horas.-
- Móviles de seguridad vial, patrullando constantemente la zona.-
- Entrega por cabinas de cobro de un folleto explicativo conteniendo: mapa del desvio, servicios disponibles y recomendaciones de circulación.-
 

.
2001

OBRAS DE CONSERVACIÓN MEJORATIVA
 

Ruth Nacional N°5
 

Km. 368— Km. 400:
La repavimentación del tramo, obra incluida en el cronograma de obras comprometidas, se inició durante el presente ejercicio. Los trabajos en ejecución son bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal.
 

Km. 400 - Km. 449:
La obra fue iniciada al finalizar el ejercicio anterior y corresponde at cronograma de obras comprometidas. La misma finalizó durante el presente ejercicio. La obra de repavimentación incluyó tareas de texturizado, bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal.
 

Km. 522 — Km. 567:
Continuando los trabajos iniciados durante el ejercicio anterior, se encuentran en ejecución las tareas de bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal.
 

Con la repavimentación de este sector se da cumplimiento al cronograma de obras comprometidas.
 

Ruth Nacional N°7
 

Km. 288— Km. 315:
Cumpliendo con el cronograma de obras, se ejecutó la repavimentación del tramo que incluyó tareas de bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Ruta Nacional N°5
 

Km. 86—Km. 130:
Los trabajos en el tramo consistieron en la ejecución de bacheo, relleno de huellas, micro capa y señalamiento horizontal.
 

Km. 212— Km. 240:
La intervención en sector contempló la ejecución de texturizado, micro capa y señalamiento horizontal.

Km. 316—Km. 326:
Las tareas de texturizado, micro capa y señalamiento horizontal realizadas en el tramo apuntaron a mantener los índices de estado y de serviciabilidad.
 

Km. 350— Km. 353:
La ejecución de una micro capa y la señalización horizontal en el sector permitieron mantener los índices
 

Km. 567 - Km. 606:
Los trabajos de bacheo, relleno de huela, micro capa y señalización horizontal ejecutados en el tramo durante el presente ejercicio, permitieron mantener los Índices dentro de los parámetros exigidos.
 

Ruta Nacional N° 7
 

Km. 103—Km. 143:
La obra , que tiene por objeto el mantenimiento de los Índices en ese tramo, se inició con la ejecución de bacheo y relleno de huella. Para su finalización esta prevista la ejecución de la micro capa y la señalización horizontal.
 

Km. 169— Km. 202:
La obra se inició con trabajos de bacheo, que serán seguidos por la ejecución de la micro capa y la señalización horizontal.
Las tareas apuntan a mantener los índices de estado y de serviciabilidad.
 

Km. 391 - Km. 490:
Durante el presente ejercicio se realizaron las tareas de sellado de fisuras, bacheo y la carpeta asfáltica en sector parcial del tramo. Los trabajos previstos para su finalización consisten en la ejecución de una micro capa y la señalización horizontal.
 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
 

Ruta Nacional N°5
 

Autopista Luján Mercedes
Durante el ejercicio continuaron la tareas en el tramo II, de aproximadamente 10 km de longitud, donde se ejecutaron las sub bases de suelo calcáreo, base, y la carpeta de concreto asfáltico.
Al promediar el periodo se iniciaron las obras en los Tramos I y Ill, de casi 10 km cada uno, donde se encuentran en ejecución tareas de desbosque, movimiento de suelo y obras de arte. La obra se Ileva adelante manteniendo el transito normal por la Ruta Nacional N°5.
 

OBRAS DE EMERGENCIA
 

Ruth Nacional N°5
 

Alteo de la Rasante Km 579.85— Km 580.20
La creciente del nivel de agua acumulada en la zona amenazaba la transitabilidad en dicho tramo, por lo que se encara el alteo de la rasante mediante obras con la utilización de gaviones, terraplén, base suelo cemento, base y carpeta de concreto asfáltico, señalización horizontal y baranda metálica para defensa.

 

Ruth Nacional N°7
 

DesvIo Sur Laguna La Picasa (Mantenimiento)
Con el objeto de mantener la transitabilidad del desvio, que sirve como alternativa para salvar el tramo de la Ruta 7 cortado por el avance de las aguas, se realizan continuas tareas de mantenimiento de la calzada.
 

OBRAS DE CONSERVACIÓN DE RUTINA.
 

Las obras de conservación de rutina, que se desarrollaron con ritmo continuo durante el ejercicio, apuntaron a mantener los índices dentro de los valores exigidos, como así también las condiciones de seguridad y confort a lo largo de ambos corredores.
 

Así sobre la calzada se han ejecutados tareas de bacheo y sellados, sobre las banquinas se efectuaron continuas tareas de mantenimiento mediante aporte de suelo, perfilado y estabilizado.
 

En sectores afectados por inundaciones se realizaron tareas de protección de talud con material pétreo.
 

Por otra parte, con respecto a la seguridad, se destacan los trabajos de mantenimiento de la señalización horizontal, la permanente reposición de señales y colocación de baranda metálica para defensa.
 

COBRO DE PEAJE:
 

A efectos de cumplimentar el requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (ARP), se instalaron en las 5 estaciones de peaje, impresoras fiscales homologadas para realizar la facturación por la venta de peaje anticipado a través de boletos magnéticos prepagas.-
 

Además debimos rediseñar el software de aplicación correspondiente, de manera tal que cumplimentara todos los requisitos definidos por la autoridad de control en la materia.-
 

Por otra parte incorporamos un lector de código de barras en cada uno de los 32 puntos de cobro de peaje, para poder validar y registrar a través del software que diseñamos para tal fin, el paso de vehículos beneficiados con la reducción en el valor de la tarifa de peaje, por el subsidio que el Estado Nacional otorgara al Transporte de Cargas y Pasajeros.-
 

CONTROL DE CARGAS:
 

Hemos logrado que Metrología Legal homologara el tipo de Balanza Fija, con plataforma de 3 m x 3 m, que le presentaremos el 13/07/00, con Marca: NUEVAS RUTAS S.AC.V. Por tal motivo tenemos homologado, por la autoridad competente, un modelo de balanza fija para pesar camiones por ejes.
Ratifica todo lo expuesto, la Disposición N° 539 que nos otorgara Metrología Legal de la Nación con fecha 03/08/2000.
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Incorporamos el Inicio de los Corredores, al Sistema de Comunicaciones CTI - AMBA con el Discado Abreviado para Emergencias en Rutas * 577.-
Los clientes de CTI con líneas registradas en el Área Metropolitana Buenos Aires, podrán comunicarse digitando dicho asterisco, mientras circulan las Rutas Nacionales Nro 5 y 7 desde Lujan, hasta Olivera o Villa Espil.
 

Por otra parte, hemos reemplazado todos los display de las isletas de paso de las estaciones de peaje por otros de mayor campo visual, y de 2 Líneas para poder transmitir mensajes variables al Usuario que se encuentra frente a la cabina de cobro.- Se reforzó el patrullaje de la Autopista Variante de Paso por Lujan, asignando para ello y en forma exclusiva un móvil debidamente equipado, el cual recorre constantemente la traza.

De esta manera, seguimos ampliando la gama de servicios, que brindamos al usuario.
 

PROYECCIÓN DE FUTURO
 

La empresa realizará todos los esfuerzos necesarios para arribar a una solución en el recupero de los montos de diferencias de tarifas y saldos del Acta Acuerdo, queda en mano del Concedente crear las condiciones de equidad y prontitud en la toma de decisiones para revitalizar esta actividad y fijar un marco ordenado hasta la finalización del Contrato.
 

Continuaremos con nuestros objetivos de cumplimiento, calidad y servicio a favor de los miles de usuarios de nuestros corredores.

2002

OBRAS DE CONSERVACIÓN MEJORATIVA
 

RUTA NACIONAL N°5
 

Km. 368— Km. 400:
Finalizó la repavimentación del tramo donde se ejecutaron trabajos de bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal. La obra, incluida en el cronograma original, se inició durante el pasado ejercicio.
 

KM. 522 - Km. 567:
También finalizaron las obras de bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal, que habían sido iniciadas en periodo anterior.

RUTA NACIONAL N°7
 

Km. 103 - Km. 143:
La obra, iniciada en ejercicio anterior, quedó finalizada con la ejecución de la micro capa y la señalización horizontal.
 

Km. 169 - Km. 202:
Con la ejecución de la micro capa y la señalización horizontal, se completaron los trabajos en el tramo.
 

Km. 315 - Km. 378:
La obra fue iniciada con trabajos de bacheo y se completará con la ejecución de la carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal.
 

OBRAS ADICIONALES
 

RUTA NACIONAL N°7
 

Km 102 - Km 103 - Acceso a San Andrés de Giles
La obra desarrollada en el acceso a la ciudad contempló la transformación de la intersección de la Ruta 7 con la Av. Cámpora en una rotonda.

Esta modificación incluía también la construcción de calles colectoras y una pasarela peatonal. La obra se completó con Ia iluminación de la rotonda y la mejora del tramo hasta la ruta 41 de la misma.
 

Km 379 - Km 391 - Variante Laguna La Picasa
La traza proyectada tiene una longitud aproximada de 20 km y consiste en una calzada de 7.30 m. de ancho con banquinas de 3.00 m. de ancho y baranda metálica para defensa en algunos sectores del trazado.
 

La ejecución de la obra, prevista en cinco tramos, se inició con la construcción de dos de ellos, cuya longitud alcanza unos 4.700 m. y será habilitada al tránsito próximamente.
 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
 

RUTA NACIONAL N°5

Autopista Luján Mercedes
Las obras, que se desarrollan manteniendo el tránsito normal por la Ruta Nacional N° 5, continúan mediante la ejecución de diversas tareas en los tres tramos.
 

El tramo II (Jáuregui - Peaje Olivera), quedé prácticamente finalizado al completarse la carpeta de concreto asfáltico, mientras que en los tramos 1 (Luján - Jáuregui) y HI (Peaje Olivera - Mercedes), se avanzó con la ejecución de desbosque, movimiento de suelo y construcción de obras de arte, incluido el intercambiador de Gowland.
 

OBRAS DE EMERGENCIA
 

RUTA NACIONAL N°7
 

DesvIo Sur Laguna La Picasa (Mantenimiento)
Con el objeto de mantener la transitabilidad del desvio, que sirve como alternativa para salvar el tramo de la Ruta 7 cortado por el avance de las aguas, se realizan continuas tareas de mantenimiento de la calzada.
 

OBRAS DE CONSERVACIÓN DE RUTINA.
 

Las obras de conservación de rutina se desarrollaron con ritmo continuo durante el ejercicio y apuntaron a mantener los Índices dentro de los valores exigidos, como así también las condiciones de seguridad y confort a lo largo de ambos corredores.
 

Sobre la calzada se han ejecutado tareas de bacheo y sellados, en las banquinas se efectuaron continuas tareas de mantenimiento mediante aporte de suelo, perfilado y estabilizado.
 

En sectores afectados por inundaciones se realizaron tareas de protección de talud con material pétreo.
 

Con respecto a la seguridad, se destacan los trabajos de mantenimiento de la señalización horizontal, la permanente reposición de señales y colocación de baranda metálica para defensa. (Ítems con gran incidencia por el robo y el vandalismo existente).
 

COBRO DE PEAJE:

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el P.E.N. en el Decreto 802/01 y sus Resoluciones Reglamentarias debimos adaptar el Software de Operación del Sistema Electrónico de Control, Categorización del Tránsito y Percepción del Peaje, de acuerdo a las reducciones por los subsidios otorgados en el valor de la Tarifa de Peaje a pagar por el Usuarlo tanto de automóviles y pick up, como así también para el Transporte de Cargas.-
 

Por otra parte también nos vimos en la necesidad de ajustar el Software de Información, a los requisitos definidos por la autoridad de aplicación, quién verifica y valida la totalidad de transacciones realizadas durante el mes en las S Estaciones de Peaje de la Concesión a fin de poder conformar el valor total del Subsidio otorgado, a efectos de proceder a su pago con el Fondo Fiduciario creado para tal fin.-
 

CONTROL DE CARGAS:
 

Se realizó el Control y Verificación de Funcionamiento junto a la Contrastación Periódica Anual de todas las Balanzas Fijas Homologadas, con los Inspectores del Departamento de Metrología Legal de la Nación.-
 

Además, en este ejercicio se lograron homologar por la Autoridad de Aplicación competente en la materia el resto de las Balanzas Fijas de la Concesión, es decir en la Ruta Nacional NO 7 [as Balanzas de San Andrés de Giles y Junín, kilómetros 110 y 272 respectivamente, y en la Ruta Nacional N° 5 la Balanza de Suipacha, emplazada en el kilómetro 124.
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Se continuó con el reemplazo de los Soportes Dobles Antivandalismo en los Puestos de Emergencia Vial - Postes S.O.S.
Creamos el Buzón Digital para que los Usuarios puedan acercarnos sus observaciones y/o sugerencias.-
Intensificamos el Patrullaje en las 2 Rutas de nuestra Concesión a efectos de brindar mayor tranquilidad y asistencia al viajero.

Se implementó la utilización de Sensores Ópticos en las Vías de Cobro de las Estaciones de Peaje de Olivera, Villa Espil y Nueve de Julio, en lugar de
las tradicionales Pedaleras Neumáticas.-
 

Por otra parte, también en las Estaciones de Junín y Trenque Lauquen se sustituyeron dichas pedaleras por Sensores Eléctricos.
 

Con este esquema se incrementó et Ambiente de Control y Categorización del Tránsito Pagante en cada Estación, acotando posibles discrepancias que
por la intervención de factores climáticos adversos, pudieran influir en la determinación de la configuración del vehiculo.-
 

En otro orden de mérito, el Organo de Control de Concesiones Viales -OCCOVI - legisló sobre el Libro de Quejas y Sugerencias que debe estar
emplazado en cada Estación de Peaje y en constante disponibilidad del Usuario, para que éste pueda comunicarse con la Concesionaria y/o con el
Ente de Fiscalización.
 

Dicho libro, encuadernado, troquelado, foliado y rubricado por la Autoridad de Aplicación consta cada número de página con: i original y 2 Copias,
siendo el original retirado por el Usuario, la ira. copia para remitir al Órgano de Control y la 3ra. copia queda en poder de la Concesionaria a los
efectos de que dentro de los tiempos normados, actúe en consecuencia remitiendo además Ia respuesta correspondiente en forma escrita
 

A pesar del difícil año que atravesó el país, continuamos sorteando restricciones y buscando Ilegar al Usuario con más y mejores servicios.
 

Es por ello que logramos renovar totalmente nuestra Revista Institucional y mantener su edición durante todo el año, alcanzando además poder cubrir
los costos operativos y de publicación a través de los Ingresos por Ventas de Publicidad y Promociones.-
 

De esta manera, mejoramos y mantenemos Ia gama de Servicios, que brindamos a los Usuarios de las Rutas Nacionales N° 5 y 7.

PROYECCIÓN DE FUTURO
 

Dada la situación actual, resulta carente de realidad económica cualquier hipótesis que pueda plantearse. Además, el actual marco de inestabilidad

general, nos Inhibe de proyectar premisas para 10 que resta del año 2002 y menos aún para el año 2003, debiéndose remarcar que, por el dinamismo
que tienen los cambios económicos, la realidad supera constantemente cualquier supuesto que pudiéramos efectuar.
 

Se concluye que el desequilibrio producido en nuestro contrato de concesión es, en principio, la suma de los siguientes conceptos, a saber:
 

• Deterioro del flujo resultante por aumento de costos.
• Desvalorización de los bonos Pro 6. (se acordaron al 78% y se recibieron al 52%)
• Aplicación del CER sobre Ia deuda con entidades nacionales.
• Pérdida de los resultados accionarlos esperados.
 

A partir de este desequilibrio, se deben analizar las diferentes posibilidades que se disponen para superar esta situación y producir la necesaria
restitución de la ecuación económica financiera contractual, las que a nuestro entender son:
 

• Aumento de tarifas
• Aumento de la compensación proveniente del Fondo Fiduciario
• Ampliación del plazo de concesión
• Reprogramación de las inversiones
• Combinaciones de ellas.
 

La desvalorización de los ingresos, Las inseguridades contractuales planteadas, el cambio en las formas de comercialización, la falta de crédito, la escasez de insumos y el sensible aumento de los costos que se ha producido, derivan en una reprogramación de los egresos, hasta tanto el Concedente reconstituya la ecuación económica-financiera.
 

La Empresa persistirá en el cumplimiento de los principios de calidad y servicio que demandan los usuarios de nuestros corredores.

 

2003

OBRAS DE CONSERVACIÓN MEJORATIVA
 

Ruta Nacional N° 5
 

Km. 130— Km. 142:
Se dio inicio a la obra que contempla trabajos de bachea, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal.
 

Km. 449—Km. 522:
Comenzó la ejecución de una micro capa asfáltica que se completa con la correspondiente señalización horizontal.
 

Ruth Nacional N° 7
 

Km. 315— Km. 378:
Finalizaron las obras de bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Ruta Nacional N°5
 

Km 282.650 - Km 284.200
Alteo de la rasante.
Se realizo el alteo de la rasante mediante la ejecución de una base de material granular drenante, base estabilizada y carpeta de concreto asfáltico.
 

Km 335.745 - Km 339.755
Alteo de la rasante.
De Ia misma forma se ejecutó una base de material granular drenante, base estabilizada y carpeta de concreto asfáltico.
 

Km 579.542 - Km 580.569
Alteo de la rasante.
Los trabajos comprendieron (a ejecución de una base de material granular drenante, base estabilizada, carpeta de concreto asfáltico y contención lateral de gaviones.
 

Ruta Nacional N°7
 

Km 272.650- Km273.620 y Km 273.850 - Km 274.750
Alteo de la rasante. Accesos Puente sobre Laguna de Gómez.
Con motivo de la crecida de la Laguna se debieron ejecutar sendos alteos de la rasante en los accesos al Puente. Las tareas consistieron en la construcción de una base de material granular drenante, base estabilizada, carpeta de concreto asfáltico y contención lateral de gaviones.
 

Km 328.870 - Km 330.450
Alteo de la rasante.
De la misma forma se ejecutó una base de material granular drenante, base estabilizada y carpeta de concreto asfáltico.
 

Km379—Km391
Variante Laguna La Picasa
La traza proyectada tiene una longitud aproximada de 20 km y consiste en una calzada de 7.30 m. de ancho con banquinas de 3.00 m. de ancho y baranda metálica para defensa en algunos sectores del trazado.
 

La ejecución de la obra, prevista en cinco tramos, se inició con la construcción de dos de ellos, cuya longitud de unos 4.700 m quedo finalizada y habilitada.
 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
 

Ruta Nacional N°5
 

Autopista Luján Mercedes
Las obras, que se desarrollan manteniendo el tránsito normal por Ia Ruta Nacional N°5, continúan mediante la ejecución de diversas tareas,
principalmente en los tramos I y III, ya que el tramo II se encuentra prácticamente finalizado.
En dichos sectores se avanza con la ejecución de las distintas capas estructurales de la calzada principal, incluyendo (a base asfáltica, la construcción de las colectoras y la construcción de los intercambiadores de Jáuregui y Gowland.
 

OBRAS DE EMERGENCIA
 

Ruta Nacional N°7
 

Desvio Sur Laguna La Picasa (Mantenimiento)
Con el objeto de mantener la transitabilidad del desvio, que sirve como alternativa para salvar el tramo de la Ruta 7 cortado por el avance de las
aguas, se realizan continuas tareas de mantenimiento de la calzada.
 

OBRAS DE CONSERVACIÓN DE RUTINA.
 

Las obras de conservación de rutina se desarrollaron con ritmo continuo durante el ejercicio y a lo largo de ambos corredores, con el objeto de mantener los índices dentro de los valores exigidos, como así también las condiciones de seguridad y confort.
 

El mantenimiento de la calzada se realice mediante tareas de bacheo y sellados, además, diversos sectores fueron tratados por medio de texturizados,
relleno de huellas, lechadas asfálticas y micro capas.
 

En las banquinas se efectuaron distintos trabajos de conservación, principalmente aporte de suelo, perfilado y estabilizado.
Con referencia a la seguridad, también fueron permanentes los trabajos de mantenimiento de la señalización horizontal, la reposición de señales y
colocación de baranda metálica para defensa.
 

COBRO DE PEAJE
 

Derivado de la aplicación de Ia Resolución N° 141/03 por subsidio del 100% de la tarifa al Transporte de Pasajeros lnterjurisdiccional, tuvimos que crear
paralelo al Sistema de Peaje , otro Sistema que a partir de una Base de Datos facilitada por el OCCOVI instrumentara el seguimiento de la habilitación de cada beneficiario, mediante la lectura de códigos de barra, para validar los datos y poder elevar al Organo de Control los reclamos por diferencias de tarifa no percibida.
 

Estaciones de Peaje:
 

Se modificó el diseño de carteles de marquesina de las estaciones cabeceras con identificación de cada plaza.
Se confeccionaron con vistas al fin de la concesión, los inventarios de bienes de las 5 Estaciones de Peaje.
 

Comunicaciones:
 

Gestiones iniciadas ante la empresa de telefonía celular UNIFON, dieron como resultado la adopción de un sistema WIM con el cual se reducen los costos de comunicación, habida cuenta que no se computan con cargo, las Ilamadas entre los celulares contenidos dentro del sistema y que involucran a las Gerencias Administrativa, Técnica y de Explotación.
 

CONTROL DE CARGAS
 

Durante el mes de Octubre'02 se contrastaron con pesas patrón y en presencia de los Inspectores de Metrología Legal de la Nación todas las balanzas fijas homologadas de la Concesión. Por otra parte se continuó el control, durante las 24 horas y todos los días del año, de todo tipo de camiones que atraviesan los puentes Bailey, emplazados sobre el Rio Salado a las puertas de Junín.

Magazine 5&7:
 

No obstante las crecientes dificultades en la obtención de anunciantes, se continuó con la edición de la revista institucional cuyos costos totales fueron
cubiertos por los ingresos de publicidad y promociones.
 

PROYECCIÓN DE FUTURO
 

En el momento de escribir estas palabras quedan pocos días para el cierre de nuestra Concesión.
 

Después de trece anos de fecunda labor, muchas veces incomprendida, entregaremos los corredores de las rutas 5 y 7 al próximo adjudicatario, el
estado de los mismos a través de (as mediciones de los parámetros que realiza el Concedente demuestra que pese a todas las vicisitudes de los ultimos 24 meses, Nuevas Rutas S.A. ha cumplido en exceso la tarea que le fue encomendada.
 

Realizaremos un cierre ordenado de nuestras operaciones y efectuaremos todas las gestiones necesarias para recuperar los saldos de sobre-inversion
realizados que permitan mantener inalterado el contenido y el valor económico real de nuestro contrato.
 

Todas las presentaciones efectuadas ante la Comisión de Renegociación de los Contratos de Concesión parecen confirmar que en los próximos meses
deberemos tener definiciones al respecto y cobrar del Concedente el importe reclamado.
 

Fuente: Memorias y Estados Contables NUEVAS RUTAS S.A. (1991-2003).